martes, 25 de marzo de 2014

Grito de Mujer 2014 Cali, Colombia

El viernes 21 de marzo Día Mundial de la Poesía realizamos el recital Mujeres Diversas en alianza con el Colectivo Cali Artistas Diversos, acto poético que da inicio en Cali al 4 Festival Internacional Grito de Mujer.

A las 8 de la noche comenzó la función en el espacio del restaurante Gorobetas Comida fusión que siempre nos acoge en Cali. 

En la lectura estuvieron las poetas Gloria Pinzón y La Cusqueña, acompañadas por los lectores de poesía Fernando Maya y Raúl Ruiz. El Colectivo hizo una convocatoria por las redes sociales para recibir poemas y durante la presentación se leyó una selección de estos. El público que asistió fue muy cálido, la iluminación en la sala de lectura era baja, para conservar la intimidad del recital.

La mesa de lectura fue una instalación artística diseñada por La Cusqueña con piezas de arte de su propia inspiración y otros detalles.
También se mostró una presentación de imágenes de varias artistas visuales.

Se habló de lo que significa estar en la cadena de actos poéticos del  Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer y se hizo énfasis en los lugares que el mismo día y a la misma hora estaban realizando actividades. También se contó que el día 21 de marzo es destacado por la Unesco como el día mundial de la poesía, así que había una sinergia en el mundo entero por esta celebración poética.

Se hizo un homenaje a María Cano, colombiana, mujer muy destacada de la lucha por los derechos de las mujeres y de los trabajadores en nuestro país. 




Finalmente se habló desde la diversidad, puesto que muchas mujeres están en cuerpos de varones sintiendo que son mujeres de verdad y que están relegadas a una situación de esconderse y de ejercer profesiones muy limitadas y en algunos casos se ven arrastradas a la prostitución. En general las mujeres somos discriminadas y las mujeres diversas sufren esa discriminación de manera más exacerbada, dado el caso de que en Cali han sido asesinadas varias de ellas. 

También se dio a conocer la invitación para participar en la 2 Antología de Poesía Grito de Mujer, de la que varias asistentes tomaron nota.
A las 9 de la noche terminamos este acto poético con muy buenos comentarios de la asistencia y con la promesa de acompañar las otras actividades de Cali.

Agradecemos a Mujeres Poetas Internacional y a Jael Uribe, por permitir que la palabra viva hecha poema esté otra vez entre nosotros.

Agradecimientos especiales al Colectivo Cali Artistas Diversos, a John Campo, a Stella Pinzón, a La Cusqueña, a Raúl Ruiz, a Fernando Maya.

La amable acogida de Giobanna, Jovany, Luciano y Luis, pendientes de todos los detalles en el resturante Gorobetas comida fusión. 

A todas las personas que asistieron como público su amorosa escucha y aplausos y las palabras de elogio y de ánimo para seguir adelante con el festival.

Este acto poético hace parte de la cadena mundial del 4 Festival Internacional Grito de Mujer  para mayor información click aquí

Ana María Gómez Vélez
Coordinadora Cali Colombia


__________________________________________


2do. evento Tarde de poesía en la biblioteca 


La tarde del jueves 27 de marzo de 2014 se vistió de gala para recibir a la poesía vestida de mujer, de hombre, de niños, de sonrisas, de palabras en la biblioteca del 4to piso del centro cultural Comfandi.

El recinto se adornó con flores naturales del jardín de la biblioteca. La anfitriona fue Reina Bejarano funcionaria de la biblioteca y se contó con la asistencia de varias personas de diversas edades. Así inició la Tarde de poesía en la biblioteca se conversó sobre poesía, luego la charla llevó poco a poco a hablar de la condición de la mujer, de sus capacidades y de su papel en el mundo, y se siguieron leyendo más poemas.
Y entre poema y poema, pensamientos y comentarios se fue la tarde y las nubes tomaron colores rosa pálido. Las personas que asistieron fueron muy asertivas y expresaron su gusto por la poesía como lectores asiduos.
_________________________________________________



3er. evento Las mujeres en el arte y la poesía 

Realizado en Lugar a Dudas el sábado 29 de marzo de 2014. John Campo de LABORATORIO POIESIS Grupo de Poesía de Cali dictó la conferencia "Las mujeres en la poesía y el arte". Muy interesante y bien sustentada, basada en feminismos y escritura femenina, con presentación y lectura de poemas, seguida de fotografías de mujeres artistas del performance y después se sostuvo una conversación sobre los temas que nos convocaban. Las personas que asistieron a este encuentro fueron artistas de diversas disciplinas había poetas, artistas plásticos, fotógrafos, pintores.

3er. evento en Cali Colombia  dentro del 4 Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer, sede Cali,

______________________________________________

4to. evento Grito de mujer al Parque

En la tarde del domingo 30 de marzo de 2014, y despidiendo el Festival en Cali Colombia convocamos y fuimos al Parque El Peñón, allí instalamos tendedero de poemas y entregamos poemas gratis y compartimos con los artistas que tienen su exposición todos los domingos allí. Y luego hicimos la lectura de poemas en Los gatos del río a la orilla del río Cali junto a las esculturas.
Damos las gracias a todas las personas que se sumaron a este Grito de Mujer en Cali Colombia, en especial a John Campo, a los colectivos Artistas diversos, Laboratorio Poiesis, y Artistas del Parque El Peñón, al restaurante Gorobetas Comida Fusion, que como año tras año nos recibe en el recital de gala de mujeres poetas, a la biblioteca infantil y juvenil Comfandi, a lugar a dudas.

Este grito de mujer existe porque le ponemos todo el empeño, porque las personas siguen escribiendo poesía desde sus lugares y se paran frente al mundo a exponer sus ideas y sus sueños.

Y la poesía existe también por la gente solidaria que se conmueve al escuchar y leer un poema y asiste a las lecturas y se suma a las convocatorias.

Porque desde República Dominicana con Jael Uribe y Mujeres Poetas Internacional MPI, Inc. como faro de luz constante se está difundiendo esta esperanza para que la condición de las mujeres y las niñas cambie en este mundo y podamos entregar un mejor lugar para vivir a las personas que lo habitan y lo habitarán.

¡Gritamos por la vida!

Ana María Gómez Vélez
Embajadora Buena Voluntad
Mujeres Poetas Internacional
Cali Colombia

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib