martes, 25 de marzo de 2014

Grito de Mujer 2014 (Schrei der Frau, München) en Munich Alemania

Schrei der Frau 2014
München

La noche del martes 18 de marzo poetas, artistas y el público en general se reunió en la biblioteca de la Casa de la Cultura en Unterföhring a dar un grito, un rugido desde las entrañas del universo femenino. Porque somos carne, sal, luz, fuente, agua, fuego y nuestras voces deben ser respetadas. La coordina- dora del evento en Múnich, Patricia Colchado presentó a las poetas participantes, y seguidamente la poeta Katia Japa expuso sobre el motivo y los objetivos del Festival Poético-artístico “Grito de Mujer” convocado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional, inc. asimismo agradeció a Jael Uribe por esta tremenda labor.

La poeta Katia Japa (República dominicana) inició con la lectura de sus poemas escritos especialmente para el festival. Poemas con mucha fuerza,vehemencia, de largo aliento, haciendo eco en la sala del auditorio cual cataratas líricas. Continuó la lectura la poeta Patricia Colchado (Perú), cuyos poemas sutiles, breves pero de gran intensidad, cargados con muchas imágenes, nos adentraban a la historia de tres mujeres: Eva, Salomé y María Magdalena, cada una de ellas hablándonos desde sus “vientres”. La poeta Ofelia Huamanchumo de la Cuba (Perú) recitó versos, más alentadores y cargados de ironía. Y concluyó la lectura de sus poemas con una décima. En Perú, los decimistas son en su mayoría varones, pero la poeta sorprendió con esta décima, muy bien lograda y de esta manera rompió la tradición.

Luego se dio paso a la artista plástica Giovanna Valli (Italia), cuyo video-arte ocupaba la pared principal del salón , y que sirvió como fondo durante la realización del festival. La artista italiana habló de los maltratos que viven a diario, sobre todo, las mujeres en los países musulmanes. Quienes valen menos que la mitad que un hombre, son mujeres sin derechos y condenadas al silencio. Por eso, la presentación de su instalación “Eine für alle und alle für eine” (una para todas y todas para una), dode hay mujeres transparentes girando sobre el blanco (tablero circular), “porque las mujeres estamos siempre a la mira de todos. Es por eso que las mujeres debemos mostrar nuestra solidaridad con otras mujeres, apoyarnos”, concluyó la artista.

Aparecieron en escena las actrices: Margarita Babel (Colombia) y Lucía Rodriguez-Pschorr (México) con una pieza teatral -armada con un popurrí de canciones,- que representaba la dependencia de algunas mujeres a  canciones de contenido, más que romántico, dramático; y la lucha por liberarse de esta adicción. Las actrices se llevaron merecidos aplausos. Al final, la poeta Patricia Colchado animó a las poetas, artistas y al público a lanzar un grito, un grito por todas las mujeres del planeta y que su eco siga retumbando sin cesar.

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib