lunes, 16 de marzo de 2015

Grito de Mujer 2015 Quetzaltenango, Guatemala


El Festival Poético Grito de Mujer 2015: Mujeres de Luz se celebró el pasado 13 de marzo al as 6:30pm. en  el local de la Alianza Francesa de Quetzaltenango la ciudad de Quetzaltenango, Guatemala, contó con una amalgama de manifestaciones artísticas conmemorativas a éste día de reivindicación y de lucha de las mujeres poetas del mundo entero.

Nuestros coordinadores, María Elena Marroquín y Donald Urízar hicieron una improvisación poética al respecto de los papeles protagónicos de las mujeres que, con audacia y tenacidad, abrieron la brecha para que muchas de las mujeres de hoy tengan una mejor calidad de vida, pero haciendo hincapié a que las mismas mujeres deben empoderarse, valorarse y tener la determinación de romper con cualquier cadena de esclavitud.


Donald hacía alusión a la vida de mujeres que han sido la luz para todas, desde aquellas que se expresaron por la igualdad de derechos laborales y fueron calcinadas en Estados Unidos, las hermanas Mirabal de República Dominicana, pero también mencionó a las mujeres históricas de Guatemala, aquellas que se rebelaron contra la represión gubernamental y también exclamaron ése grito reivindicativo.

Gloria de León, nuestra cantautora invitada, nos deleitó con su voz y animando a la concurrencia para romper ésos estereotipos que se han impuesto en nuestras naciones latinoamericanas.


Poetry Slam Xela, como colectivo de poesía ha fomentado la apertura de éste festival para conocer más voces, más poetas mujeres del occidente de Guatemala, establecer la plataforma para descubrir las expresiones de las mujeres desde distintas perspectivas, lejos de la promoción de las poetas consagradas, porque todas tienen algo que decir.

Obedeciendo ése manifiesto, tuvimos la participación de una poeta nueva, Azalia Menchú. Originaria de Totonicapán, departamento contiguo a Quetzaltenango, sorteó tiempo, distancia y nervios con tal de incursionar en ésta primera participación con poesía propia.

Cecilia Armas, a quién conocimos en el Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer 2014 en Quetzaltenango, volvió a acercarse con nosotros para ésta oportunidad. Es gratificante saber el impacto que el festival está logrando en la ciudad.


Ana María González, ganadora del Slam Competitivo del Festival de Grito de Mujer del 2013, y María Elena Ponciano (a quiénes conocimos en éste festival precisamente, hace ya dos años) hicieron gala de sus versos escritos bajo diversos temas, porque no todo es cuestión de lamento, reivindicación o tristeza, la poesía abre el espectro a diversos temas de inspiración para todas.

Al finalizar la actividad, Lucía, una amiga artista visual de Sacatepéquez, Guatemala; nos donó el lienzo de pintura para dar espacio a la libre expresión por medio de la pintura, como una forma de dejar constancia visual y escrita de lo que significó Grito de Mujer.


Eleazar Molina, gerente general de la Librería Owls de Quetzaltenango, donó libros de escritores y escritoras latinoamericanos para las participantes, para incentivarlas a fomentar el hábito de la lectura asidua para mejorar el ejercicio poético, así también Sabrine, directora de la Alianza Francesa de Quetzaltenango agradeció por la actividad tan diversa que se obtuvo, en alusión al Festival Internacional Grito de Mujer Quetzaltenango 2015.

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib