lunes, 25 de marzo de 2019

Grito de Mujer 2019-Logroño-España


El día 15 de marzo de 2019, se celebró el Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2019, en el Centro Cultural y Social de Ibercaja en Logroño (España) Una sala repleta de público deseoso de sumarse con su presencia a la causa en defensa de las múltiples situaciones de abuso, maltrato, desfavorecidas e injustas.

El festival estuvo coordinado por la escritora María José Marrodán y reunió la participación de 27 autores  y autoras. Las colaboraciones se realizaron desde el campo de la poética, la música, la pintura y la fotografía.

La tarde comenzó con unas palabras de Marrodán  dando la bienvenida y agradeciendo la compañía del Director de Cultura, Eduardo Rodríguez Osés, del público y de los participantes. Así mismo hizo un breve recorrido por la historia del Festival y del  Movimiento (MPI) y leyó el manifiesto de Jael Uribe, poeta dominicana fundadora de Grito de Mujer.


La presentación estuvo a cargo de Marrodán y de la poeta Esther Novalgos, quienes fueron requiriendo la presencia de los autores para las lecturas:  Mari Luz Arance, María Luisa Arenzana, Julia Baigorri, Adriana Bañares, Isabel Blanco, Lourdes Cacho, Noemí Calvo, Regina García, Marina Hidalgo, Rosa Laso, Txisko Mandoman, Beatriz Marrodán Verdaguer, María José Marrodán, Coke Martínez Sanz, Juan Andrés Pastor, Esther Novalgos, Gonzalo San Ildefonso, Sonia San Román, Elena Silva, Rita Turza, Celia Uruñuela, los cuales (con excepción de los que no pudieron asistir y cuyas obras se leyeron) recitaron sus textos. Textos de forma y contenido muy variado, desde la denuncia por el mal trato, la violencia, el acoso, la superación de la mujer, el recobrar su propia autoestima, la lucha por la vida y la familia, etc, para alzar su voz, al Grito de este año “Grito por mí misma”


Entre las actuaciones hubo dos momentos especialmente emotivos: 


1.    La lectura de los poemas de las más jóvenes: Cecilia Uruñuela, alumna de bachiller, cuyo poema gritaba con fuerza un adelante a la mujer y una apuesta por cambiar la situación de desigualdad femenina; y  el de Beatriz Marrodán Verdaguer, alumna de la Universidad de Valencia en 2º año de Traducción, que quiso contribuir al Grito con sus versos.



2.    La lectura a dos voces entre Coke Martínez y María José Marrodán del poema de la poeta Elena Silva, con parálisis cerebral, que estaba ilusionadísima por colaborar y dichosa al recibir su poema.



En el mundo plástico, la pintora  María Jesús Merino Yeste realizó una serie de 5 dibujos a lápiz y acuarela específicos para el Festival. La pintora, Bona Balda, cedió seis pinturas al óleo que retratan mujeres de diferentes etnias y países. Mari Luz Arance realizó un dibujo digital para el evento.





La violinista Rosa Alonso Tofé aportó su música enviándonos un ensayo como directora de orquesta, transmitiéndonos su voluntad de superación y ánimo a las mujeres para buscar su lugar.
También desde la Universidad de Valencia, Elisa Marrodán Verdaguer envío para el festival una pieza musical al piano La rue des cascade de Yann Tiersen.

La fotógrafa María Ángeles Alcázar contribuyó con las fotografías de la tarde. Tras la lectura y los vídeos, el director General de Cultura, hizo entrega de los diplomas a los participantes y cerró el acto con unas palabras de admiración y felicitaciones por la iniciativa y de apoyo.

El público mostró su agrado y felicitaciones por la iniciativa y las actuaciones. Nos despedimos hasta el festival del año 2020 y siempre con el compromiso de trabajar en pro de la mujer.

 


María José Marrodán Gironés

Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib