lunes, 25 de marzo de 2019

Grito de Mujer 2019-Montevideo-Uruguay


Por Patricia Silva.


En el marco del Evento Internacional “Grito de Mujer”, con la consigna para este año: “Grito por mí”, que se celebra en más de 70 países al mismo tiempo, durante el mes de marzo, realizando más de 800 eventos internacionales, creado por la escritora Jael Uribe, promoviendo nuestros derechos y la Paz, presentamos en Montevideo, Uruguay, "Las excluídas, mujeres en blanco y negro". En este caso, lo celebramos en la Facultad de Ciencias Sociales de Uruguay, el jueves 21 de marzo, a las 16 hs. Plástica, poesía, canciones y danza. Y Conciencia y Memoria.

"Las excluídas, mujeres en Blanco y Negro", serie plástica del año 1990, en fibra sobre papel, impresa en lona, de la artista plástica uruguaya Patricia Silva, quien realizó la convocatoria a las escritoras y promovió esta presentación. Todas las participantes hablaron sobre las diferentes formas de exclusión y violencia que padecimos y padecemos aún las mujeres, buscando con esta acción plástica y poética, la inclusión.

Son figuras de mujer en blanco y negro, en donde se juega con la dualidad del color, y la dualidad de la dulzura buscada en contraste con las historias de dolor, y en el tránsito para salir adelante pese a todo que llamamos resiliencia.


 Se presenta también un pliego en tríptico con poesías sobre la temática, luego de haber realizado una convocatoria a poetas para que escribieran sobre esta temática, que habla sobre la Violencia de Género, desde todas las exclusiones que padecemos las mujeres, buscando la inclusión.

Fue apoyado y presentado por la Comisión de Calidad con Equidad de Género, representado por la licenciada Natalia Magnone.



Participaron: Mary Correa, representante de Los Pueblos Originarios y de La Nación Charrúa, quien abrió el evento tocando el corno- guampa de significación ritual- hacia los cuatro puntos cardinales, y recitó una poesía en lengua chaná.


Participaron las escritoras Lilián Toledo, Ana Amorós y Patricia Silva, en nombre del Colectivo de Poetas que integran el pliego sobre las excluídas.




También el dúo Analuz-Analía Benítez- y Néstor Tito, interpretando una canción de la cantautora colombiana Martha Gómez, sobre las tejedoras de Guatemala, y una cración de ellos, sobre la escritora uruguaya Delmira Agustini, víctima de Violencia de Género en 1914. 



Participó también la cantante afrodescendiente Bea Burgues, interpretando “A mi manera” y un poema de Patricia Silva, recitado, sobre las raíces afro. Y la participación de la bailarina venezolana Kathe Heredia, acompañando las canciones.

 
Se cerró con un debate en círculo, donde se rescató la necesidad de la inclusión y la voluntad de la misma en todas y cada una de las participantes, desde sus diferentes escenarios y actividades. 
 
Fue muy importante la atención de los estudiantes de la carrera de Ciencias Sociales, y la satisfacción de las docentes y catedráticas del Comité de Calidad con Equidad de Género, que apoyó y promovió esta actividad.


Como equipo de trabajo, le agradecemos especialmente a la Decana de la Facultad de Ciencias Sociales, Dra. Carmen Midaglia, y a las docentes del Comité de Calidad con Equidad de Género, personificado en Natalia Mignone y Sol Scavino, representando al Orden Docente por ADUR, de esta Facultad, y a la coordinadora de la Unidad de Comunicación y Publicaciones de la Facultad de Ciencias Sociales,  Carolina Fernández.

Y un agradecimiento especial a todos lo que colaboraron para que fuera posible, y muy especialmente a la impulsora de “Grito de Mujer”, Jael Uribe, quien confió en que nuestro trabajo representaría bien a este hermoso e importante movimiento internacional.


Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib