miércoles, 11 de marzo de 2020

Grito de Mujer 2020-Miami-USA



Palabras de bienvenida
de Mariam Tamborenea.

¿Cómo hacer un festival de poesía y arte siendo el tema la violencia, la muerte, los feminicidios, los niños huérfanos…? ¿Cómo?, me pregunté, cuando ya era responsable de la co-organización del Festival Internacional Grito de Mujer Miami 2020.

Así, así se hace, tecleando, escribiendo, auto cuestionándome, conectándome…buscando noticias reales sobre el tema. No miro TV, no leo periódicos, no vivo la realidad de algunos humanos, a pesar de no estar ajena. Pero… me atrevo a crear. Eso es…crear creyendo que el arte salva, que el arte sana, que el arte nos permite crearnos, y hasta reinventarnos. (…)




Desde la certeza interior y validando el arte, invité a mis amigos artistas a participar y cocrear juntos este encuentro (…) y así, ese puñado de humanistas les brindamos lo que sabemos hacer… En solidaridad con los niños y niñas compartimos, a nuestro modo, el Grito de Mujer.

¿Qué es Grito de Mujer?

Sandra Pex lo explicó para el público, habló de su fundadora, objetivos, festival internacional, libros publicados…

Minuto de silencio

Iniciamos con un respetuoso minuto de silencio. Invitamos al grupo de poetas y artistas se acerquen al pie del escenario, cada uno tomó una vela y nos quedamos de pie frente al público. 



Música

A continuación del minuto de silencio, el joven filósofo y músico, Facundo Raganato, interpretó en piano el tema “Nieves”, creado en homenaje a su abuela, pieza que pertenece a su álbum Light & Darkness. Durante toda la tarde Facundo nos acompañó con su música en los entre actos.

Realidad

Nasbly Kalinina presentó a Francesco Duberli, Director Ejecutivo de Survivors Pathway Corporation, presidente de La junta para Asuntos hispanos de Miami Dade County y presidente del concilio de Violencia doméstica y el abuso sexual de la ciudad de Miami. 

Francesco nos introdujo en el tema de la violencia contra la mujer, esta terrible realidad que también nos acosa en nuestra ciudad, Miami, Florida. Por ejemplo, en 15 años fueron asesinadas 1100 mujeres en Miami. Se reportaron por teléfono 9200 personas. En general el hombre no reporta. De 1 500 víctimas el 78% son mujeres. De enero a marzo de 2019 fueron asesinadas 15 mujers, 7 eran mujeres profesionales…les avisan a sus maridos que los van a dejar y les dan un balazo delante de sus hijos…El sistema judicial es bueno, pero no alcanza las metas, falta prevención…Educación, cambio cultural, arte…




Arte visual

Artista: Cecilia Niebla 
Título: Mi mano por ellos 
Técnica: Acrílico en panel de madera 
                                                                                           

A través de la poesía, los escritores, poetas, nos acercaron la metáfora, el verbo, más allá de la palabra … poniéndole voz a su mensaje. ¿Quién grita por ti?
Nora Vidal Grito de Mujer
Susy Navon Lobo con piel de oveja
Shirley Czkerberg Acuso
Lilian Vizcaíno
Patricia Pacheco
Nasbly Kalinina Sobreviviente



                                                                                                                                       
Performance

El “Teatro La Espiral Dorada”, codirigido por Nancy Guevara y Mariam Tamborenea gritó en solidaridad con la niñas y niños víctimas de feminicidio desde una reflexión singular, íntima y evolucionaria, a través de un rito poético.

Escenografía: -Latidos- creada por Mariam Tamborenea. Una instalación efímera enfocada con un marco en los niños a través de muñecos, por detrás un tapiz con un mandala yin-yang, aludiendo al balance de las energías, y por delante un corazón en una caja negra como metáfora de que el amor permanece, y el hilo rojo de la vida uniendo todo.
Poema del Teatro La Espiral Dorada
Interpretación: Yalinda Carames y MariamTamborenea.




El sentir de los poetas - 2do. grupo

Jenny Villasana Yo soy Andrés y tengo 9 años
Cecilia Niebla Una carta por ellos
Susana Illera Martínez La puerta
Julio Garzón Digo Mujer
Rosi Soto Basta Ya!
Ada Bezos

Hubo micrófono abierto para las voces que llegaron al encuentro.               
                                                                              
Performance 

-La escena grita- …La escena grita muerte, huele a leche materna y el mundo entero está huérfano…
Sandra Pex y sus hijas Valery Pérez y Salomé Maidana.

Performance

-Depende de ti- “Mamá y Pupa”, un grupo de artistas multidisciplinarias Mila Hajjar, Yalinda Carames y Mariam Tamborenea, que con su arte transmiten el amor y la conciencia universal.                                  
             
Performance 

-Fémina consciencia- de Jomar Higuerey, Jomarte Puppetry Art.
Disfrutamos de un cuento corto poético sobre una mujer que vivió en los años cuarenta un suceso, por el cual convirtió su mala vivencia en prueba legítima de la creación de leyes para la defensa y protección de los derechos humanos y de la mujer. Conocimos a la marioneta “Lola” que vive en una valija.




Biodanza

Viviencia con Hilda Elena Restrepo, facilitadora de Biodanza y cocreadora del FloreSer Mujer junto a Mariam Tamborenea; nos guio con ejercicios a darle vida al Grito simbólico, caminamos el túnel de la vida conectándonos con la mirada y con caricias de flores; hicimos una gran ronda donde escuchamos el tema musical oficial de Grito de Mujer, escrito por Zaida Music by Señora e interpretado por Adolfina Nava, cerrando con la cocreación de un mandala de flores como ofrenda para Ellas y sus niños.

Pintura interactiva       
                                                                                        
Cerramos el evento interviniendo entre todos, una pintura del proyecto: “El Muro de la conciencia” guiados por las artistas: Lilo Pérez y Yei Durán.

Escribimos sobre el lienzo, las palabras que resonaron en nosotros según la vivencia y el tema del evento.

¡Gritamos juntos, gritamos por los niños! ¡gritamos por la vida!


Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib