martes, 31 de marzo de 2020

Grito de Mujer 2020-Oaxaca-México


Relatoría Grito de Mujer con Una mano para Oaxaca

Escrito por Alejandra Rosado Martínez
Fecha Marzo 2020

    

En Asunción Ixtaltepec,  una comunidad en el Istmo de Tehuantepec, Oaxaca en el sur de México, vivimos por primera vez el Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer 2020. Durante tres días disfrutamos de compartir conocimiento, arte, talento y sabiduría en el Centro Cultural de Una mano para Oaxaca. Tuvimos la dicha de aprender de compañeras y compañeros de diversas nacionalidades, que participaron voluntariamente impartiendo y compartiendo su pasión por el arte. 


 El evento inició el día 6 de marzo con la llegada de los talleristas con quienes se realizó la inauguración, a través de un ritual agradecimos a los ancestros zapotecas y a la tierra por permitir reunirnos y vivir la experiencia que tendríamos los próximos días.  


    Durante los días 7 y 8 recibimos a un grupo de  15 mujeres a quienes admiramos por sus grandes corazones y sus labores en la comunidad, como defensoras del territorio y la educadoras en la comunidad. Ellas fueron participantes de una serie de talleres de autocuidado y artes. Al mismo tiempo participaron niñas y niños de la comunidad, en talleres de desarrollo creativo, artístico y espiritual. Finalmente abrimos nuestras puertas al público para vivir presentaciones de poesía de autores y autoras regionales, de todas las edades, donde se expuso la importancia que tiene la visibilización de la violencia hacia las mujeres y niñas, y también se habló de las acciones que podemos llevar a cabo en comunidad para defender nuestros derechos como mujeres. Así mismo creamos reflexiones a través de cortometrajes y presentaciones de teatro donde el tema central fue el abuso y humillación hacia las niñas y mujeres, así como nuestro derecho a la vida y a la felicidad. 



    En los talleres para mujeres participó Silvia Hernández médica tradicional de origen zapoteca, a través de un mapeo emocional nos enseñó a trabajar la sanación comunitaria desde los impactos de la violencia al cuerpo, al finalizar el taller todas aprendimos a auxiliarnos con plantas medicinales para mejorar nuestra salud y cuidar nuestro cuerpo territorio. Elaboramos fotobordado con la artista Mayra Biajante originaria de Brasil, quien nos compartió sus técnicas para aplicarlas en fotografías de mujeres importantes en  nuestras propias historias, como una terapia de sanación y autodescubrimiento. El artista chileno Jaime Valderrama “Mataka” nos compartió técnicas de arteterapia con acuarela, reconocimos así nuestra relación como mujeres y la tierra. Finalmente la maestra Adelita Toledo, originaria de nuestra comunidad,trabajó en el  desarrollo de la escritura creativa, utilizando como tema central el valor que tenemos las mujeres en el mundo. 



    Por el otro lado las niñas y niños reconocieron su cuerpo a través de yoga por la instructora Yanka originaria de Chile. La artista de RAP Gloria Villalobos “DOMA press” originaria de la ciudad de Oaxaca, impartió un taller de rap para niñas y adolescentes donde aprendieron técnicas de expresión para compartir a través de las rimas, sus sueños, emociones e ilusiones. El artista local Francisco Ramos, originario de Juchitán, elaboró cámaras oscuras, para propiciar el interés de los jóvenes por la fotografía y la importancia de la luz. Finalmente, la periodista Estefanía Salinas creó el laboratorio de creación literaria y lectura para estimular la creatividad y el gusto por la lectura desde temprana edad,  integrando la experiencia humana que nos permite ver el mundo, al otro y a nosotros mismos.


    En los eventos vespertinos tuvimos una cartelera multicultural, iniciando con la lectura de poesía con Irma Pineda, Esteban Ríos (representado por Perseida Tenorio) y América Trejo, mediada por Alba Magariño. “Seamos mujeres, muxes, lo importante es tejer una red diversa, podamos ser hermanados de las acciones, de las palabras del arte y todo lo que sea bueno para nosotros y cada uno de los pueblos”, mencionó al inicio la poeta Irma Pineda. Ella presentó poemas de un libro inédito, nombrado Azul Anhelo, donde cada poema narra la historia de una mujer violentada, desde violencia de Estado hasta violencia intrafamiliar. Mientras que el maestro Esteban Ríos, escribió un poema dedicado al encuentro titulado “Mi grito soy yo”. América Trejo presentó una colección de poemas donde  buscaba reflejar la realidad de la naturaleza del hombre con la que combatimos día a día la violencia de género y en el mundo, “¿Por qué nuestra profesión de ser humanos no la tomamos en serio?”, recitó. 


Para terminar la jornada del primer día se presentaron los cortometrajes de Arcángel de la directora Oaxaqueña Ángeles Cruz, que relata la historia de cómo una mujer anciana que estaba en el abandono busca la manera de tener una vida digna. Y el corto  de la directora Maylet Ortiz “The Black Show” cuyo tema central es el difícil camino que las mujeres debemos cruzar para alcanzar nuestros sueños.

Para el segundo día, tuvo lugar en el evento la participación de las “Mujeres poetas en el Istmo de Tehuantepec”. La mesa incluyó a las poetas  Jexhieli Castillo, América Trejo, Blanca Toledo Minutti, Didxaza García Jiménez y Dulce Adoración Celaya Martínez. Ellas presentaron poemas solidarios para visibilizar a los niños y niñas que quedan huérfanos a causa de los feminicidios, abordaron también temáticas sobre despojo,abusos y homicidio. Fue una tarde que llenó nuestros corazones de reflexiones necesarias para tomar medidas y proponer acciones para disminuir la violencia en nuestro pueblo, en el país y en el mundo, como mencionó Dulce  en su poema titulado “El día que murió mi madre, mi alma murió con ella”, “América Latina, “la región más letal para las mujeres fuera de una zona de guerra, más de 23,000 mujeres asesinadas” . 

Contamos con la presentación de los alumnos de 6to año de una primaria local, la Margarita Maza, con la obra “Violencia en el noviazgo”, problemática que se vive en el istmo desde muy temprana edad. A su vez se presentó la obra “CRUDEZAS” basada en el texto “EL CIELO EN LA PIEL” de Edgar Chiñas  protagonizada por el semillero creativo de teatro de Juchitán y el foro escénico la Libélula, dirigido por Jesús Carranza. 

Finalmente tuvimos la presentación de Tania Rita Castillejos Antonio de 10 años quien recitó el poema “Desacreditar para ganar” de la autora Erika Cicchini y el cierre del evento, lo realizó DOMA Press la artista de Rap Oaxaqueña, que además invitó a sus alumnas de taller a improvisar frente al público.

Las participaciones de todas y todos fueron a manera de tequio, como le llamamos en tierra zapoteca a la “ayuda mutua”. Mientras que el evento fue patrocinado por la familia de Magdalena Wiener a quien agradecemos mucho su esfuerzo y el de toda su gente para haber hecho posible el primer Encuentro Internacional de poesía y arte Grito de Mujer Ixtaltepec. 



Grito de Mujer | Woman Scream | Cri de Femme / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib