sábado, 10 de marzo de 2012

Grito de Mujer Manresa-Barcelona

Por encima de todos los inconvenientes que siempre se presentan en las planeación de actividades, el primer día del 2do. Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer” en Manresa Barcelona, España fue llevado a cabo satisfactoriamente gracias a la iniciativa de su coordinadora Marlene Denis con la colaboración del colectivo El Rincón  de la Salamandra y El Ayuntamiento de Manresa, el pasado día 6 de marzo 2012, en lo que será una verdadera jornada de eventos relacionados a la no violencia y a homenajear a la mujer durante todo el mes de marzo 2012. Este evento será llevado a cabo hasta el día 16 de marzo en diferentes lugares y contando con eventos que van desde la premiación de un concurso de poesía,  que contó con una amplia participación de poetas, hasta una exposición por varios días de obras de arte relacionadas con el tema del festival.

La entrega tuvo un esmerado esfuerzo por parte del jurado en la lectura y análisis de los textos con escaso margen de tiempo de deliberación además de una participación masiva de los alumnos de los colegios en las manualidades reflejadas en la Exposición. La prensa televisiva de la localidad acudió al acto y grabó todo el espectáculo y será transmitido por Tele-Manresa durante la primera semana de abril.

El recital contó con la lectura de cada uno de los textos enviados por los miembros de El Rincón de la Salamandra que no pudieron estar presentes, entre ellos: Joan Morales Alcudia (manresano) con la obra EL MUNDO OS NECESITA, en la voz del poeta Mario Alejandro, Idella Esteve (alicantina) con la obra SONETO A UNA AMIGA, en la voz de la poeta Gilma Arévalo Bartra, Eli Méndez, (argentina) con la obra RESURGIRÉ, en la voz del poeta Javi Gianno, Adelfa Martín (mexicana) con la obra MUJER, TÚ MUEVES AL MUNDO, en la voz de Paloma Masnou, Verónica Cepeda (argentina) con la obra CROMOSOMA XX, en la voz de la poeta Marlene Denis.

No obstante a las dificultades, nuestros colaboradores están convencidos de que en los próximos eventos podrán obtener muchos más logros que los alcanzados en este primer encuentro y dan las gracias a todos aquellos que han puesto su grano de arena en esta actividad solidaria y justa en reclamo a un mundo mejor.

He Aquí las palabras de bienvenida del evento por parte de su coordinadora, Marlene Denis:

Hoy, “El Rincón de La Salamandra” da la bienvenida a todos los asistentes al Festival Internacional “Grito de Mujer” en el marco de las actividades conmemorativas al 8 de Marzo, justo cuando se cumplen 108 años del cobarde incendio provocado en una fábrica textil estadounidense que costó la vida a 40 000 costureras, tras declararse en huelga de hambre para reivindicar un salario digno, la reducción de la jornada de trabajo y la prohibición de utilizar la mano de obra infantil.

Consideramos que el reto para la realización de este evento fue grande, si tenemos en cuenta que nuestro grupo artístico-literario, con sede en la ciudad de Manresa, lleva constituido apenas cinco meses, desde que las “Lecturas Indignadas” promovidas por el Movimiento 15M de esta localidad, fueron interrumpidas sin explicación alguna, y un reducido grupo de personas decidió continuar fortaleciendo el espíritu solidario y de denuncia a través de las letras.  Estos encuentros comenzaron a traspasar las fronteras gracias al mundo cibernético, que nos dio la posibilidad de intercambiar nuestro arte con otros pueblos.

Grata fue la sorpresa al recibir la invitación por parte del Movimiento Mujeres Poetas Internacional, con sede en la República Dominicana, a sumarnos a la campaña “Grito de Mujer”, la cual en el día de hoy se desarrolla con éxito en muchos lugares del mundo.

Queremos agradecer a todas las instituciones que nos han apoyado, a los colegios e institutos que se han volcado en llevar a buen término nuestra propuesta de vincular a niños y jóvenes a la causa a favor de la Igualdad, y agradecer, además, a la señora Carmen Batista quien, en representación del “Servei de Informació y Atenció a les Dones”, depositó todo su entusiasmo, responsabilidad y entrega a nuestro proyecto, convertido en proyecto de todos.

En el nombre de “El Rincón de La Salamandra” y del “Movimiento Mujeres Poetas Internacional”, muchas gracias.

Ver más fotos de los festivales AQUI

Jael Uribe / Mujeres Poetas Internacional (MPI) Inc.

Hogar del Festival Internacional de Poesía y Arte Grito de Mujer. Corre la voz, súmate a nuestra causa!

0 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

Agradecemos sus aportes a la lucha para hacer valer las voces de nuestras poetas como representantes de cada mujer en el mundo! Envíe esta página a más mujeres grandiosas, revise otras opciones de como nos puede ayudar en el menú sobre nosotras y/o corra la voz enredes sociales.

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib