miércoles, 28 de marzo de 2012

Grito de Mujer 2012 Michoacán-México: Arte y poesía.

Del 8 al 11 del mes de de marzo  2012 en el Museo del Estado la Ciudad Mexicana de Michoacán Morelia, se llevaron a cabo eventos alusivos al 2do. Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer”  coordinado por el Colectivo “Las Garbanceras” en la figura de Montserrat Aguilar Ayala con el apoyo de las autoridades pertinentes de Michoacán.
 
El día 8 de marzo en la apertura del festival, el ambiente se envolvió de los sonidos prehispánicos del grupo Jhadex cubriendo a mujeres y hombres de la magia de nuestro Michoacán ancestral. Media hora más tarde avanzó por el escenario la figura poética Alejandra Camarena, que trabajando en conjunto con el grupo, lanzó con entusiasmo los cantos poéticos de María Sabina

Soy la mujer que sola nací/ soy la mujer que sola caí/ soy la mujer que espera/ soy la mujer que examina/ soy la mujer que mira hacia dentro/ soy la mujer que busca debajo del agua/ soy la nadadora sagrada/ porque puedo nadar en lo grandioso.


Fue de esta manera cando en el silencio que hubo en el lugar se reconocía el respeto y la admiración por un mundo pasado, buscando abrirse paso al presente. Al finalizar la gente desfiló hacia la salida, conforme   y entusiasta, preguntando por el día siguiente y mezclándose entre poetas e intérpretes.
El día viernes 9 de marzo, al comienzo del medio día el público avanzó al patio central del Museo, sentados y ansiosos revisaban su programa de mano para repasar de pies a cabeza los eventos del día: El Grupo Sentimientos Ocultos interpretó una pieza coreográfica de Jazz, que en movimientos y música se unían juntos para expresar el desdén hacia la violencia hacia la mujer.  Seguido del performace,  entraron a escena el grupo The Cacao’s con su obra de teatro “Fragmentos de Luna”, un ensamble de danza contemporánea en que un grupo de chicas manifestaron en símbolos de movimientos y música, lo delicado de la figura femenina, y la magia que la rodea.

La tarde avanzó perezosa por la amenaza de nubes cargadas de lluvia, pero a pesar de ello en el escenario el Colectivo Artístico “Las Desobedientes”  hacían suyo el primer bloque de literatura y poesía del día.  Ya un poco tranquilos por el clima, Gisela Barajas o como en la comunidad artística con cariño se le llama “La Gitana”, presentó su serie de poemas “100 formas de tomar café”, abriendo su corazón para su grupo cautivo de oyentes que con atención la escuchaban y aplaudían sus logros. A las siete de la noche, el cielo había cambiado su gris atavió por un tenue azul marino anunciando el crepúsculo. Las miradas se posicionaban en la figura de una mujer y su guitarra sentada en el podio que acunaba la música, danza, teatro y  poesía del festival, era Viviana Ramírez lista para cantar al género femenino.  Al terminar una sorpresa nos esperaba a todos, la compositora había preparado para el público un fragmento de radio arte “voces de sirena”, a lo que la gente en respuesta cerro lo ojos imaginado los sonidos y transportándose a un mundo no muy lejano de sus corazones y deseos. 

El día sábado 10 de marzo por la mañana el tercer bloque del concurso de poesía y literatura tenía el placer de presentar a sus concursantes, que armados de valor pasaron frente al micrófono para abrir el corazón y compartir con los asistentes lo que bajo su pluma y creatividad habían generado. Fueron variados los mensajes en torno a la violencia femenina pero siempre bajo el mismo lineamiento “ya basta”. El escenario se cubrió de una serie de sillas miniatura y la curiosidad entre participantes crecía a medida de que una mujer con un vestido negro pasaba a ocupar el espacio reservado para ella en escena, activada por el sonido de una bocina, iniciaba la segunda actividad del día, el colectivo serpiente de la ciudad de Morelia presentaba un performance envuelto de misterio y bajo mensajes iconográficos, danza y sensualidad abogaban por los derechos de las mujeres indígenas de Michoacán.

A casa llena, la gente subía y bajaba, cambiaba de un patio a otro y su interés marcaba la pauta para decidir entre ponencia, conferencia y evento artístico. Continuando con la poesía, los escritores de la Editorial Nada Editores de la ciudad del Distrito Federal, nos acompañaron con escritos de su autoría. Fue satisfactorio percibir como la gente se encontraba interesada, pero más que uno de los dos participantes fuera un hombre, de esta forma nos dimos cuenta que  la intensión de cambio no es sólo de las mujeres. Tras la espera de algunos minutos y una vez insertada la añoranza por mas cultura y poesía, la teatrera moreliana Aidet Maupome, presentó la obra de teatro titulada “Ambrosía”, la perspectiva de una mujer con respecto a los diferentes roles sociales e ideológicos que debe desempeñar:

“Mujer…. Más allá del género, del rol, de la definición, mujer en esencia, en fuerza, en voz…”

Después de la presentación, la actriz dio paso a una serie de preguntas y respuestas entre los espectadores, en que algunas de las mujeres tomaron palabra y con llanto en los ojos agradecieron que de alguna forma Aidet haya podido interpretar lo que el tabú social no permite y oprime.  Para cerrar con broche de oro ese día, el intérprete y guitarrista Joaquín Pantoja deleitó al público con una hora de canciones y melodías, se deslizaron por las cuerdas los tintes que pintaron en asistentes la imagen alegre de un México con esperanza. Se podía notar la atención prestada por la Comunidad Nahuatl que pronto reconocieron los sonidos de la meseta purépecha por el cantante Uruapense. Entre risas y aplausos la gente pidió una pieza más, saliendo impuntualmente del museo por su deseo de acercarse a Joaquín.  

El domingo 11 de marzo el cielo se torno gris y las primeras gotas de lluvia empaparon el patio central del Museo del Estado, las sillas se mojaron y el estrés subió hasta las nubes. Pero la buena estrategia permitió que asistentes pasaran a ocupar la sala audiovisual del Museo para que de esta manera se continuara con uno de los días cumbre del festival, la clausura.  A pesar del inconveniente con la lluvia, el salón se encontraba lleno, en la habitación se podía respirar un aire cálido de felicidad y los asistentes podían notar como los organizadores se encontraban satisfechos con sus labores alrededor de esos cuatro días. 

El Dúo Anwar y Dante Martínez abrió esa tarde con la intervención musical de trova alternativa, canciones entre las que destacaron un poema escrito para la madre de Anwar, una serie de notas que incitaban al oyente a recapacitar sobre  los sacrificios y el amor de una mujer hacia sus hijos.  Avanzada la tarde la coordinadora general del evento Monserrat Aguilar compartió unas palabras para de esta forma clausurar el evento.

Para finalizar, Rocío Vega humilde y entregada por su pasión a la música, poca atención presto a los nuevos cambios que se realizaron y con entusiasmo interpreto para asistentes una hora de canciones acompañada por su grupo musical mezcal. Los aplausos fueron extensos y la gente pedía más de la cantante originaria de Uruapan, a lo que ella pronto respondió  positivamente cerrando esa noche con “La Pajarera”, incitando a oyentes a chiflar y entonar la alegre tonada.


Ciclo de Talleres y Ponencias del Festival Internacional de Poesía "Grito de Mujer"

La segunda edición del festival con cede en la ciudad de Morelia contó con especialistas reconocidos para llevar a cado las ponencias y talleres que formarían parte de las actividades del festival, durante los días 8, 9, 10 y 11 de marzo. Todo inició el jueves 8 de marzo con el taller pre inaugural “Yo mujer” impartido por Teresita Sánchez Reyna, el cual estuvo lleno de emoción y vivencia inolvidables, las personas que se dieron cita en el lugar salieron totalmente satisfechas con los resultados del taller. 
 
El viernes las actividades dieron inicio con una  de las ponencias que mas atrajo la atención del publico,  “Derecho al placer sexual de las mujeres” Psicóloga y Sexóloga Zaira Figueroa  Palafox, el ambiente permitió que las personas se sintieran cómodas para hablar del tema y poder sacar todas sus dudas. Para complementar el tema se continuó con la ponencia “Derechos de la mujer” Lic. Belinda Chávez Barriga, en la cual se pudo resolver las dudas jurídicas que las mujeres asistentes tenían respecto a sus casos particulares, con dicha ponencia se cumplió la meta de poder ofrecer soluciones a las mujeres a diferentes problemáticas. Las actividades continuaron con la ponencia “El ciclo lunar de la mujer” Maestra Marcela Morales Magaña, en la cual se brindó una nueva perspectiva del ciclo de la mujer  y  todas aquellas cosas que pasamos desapercibidas las actividades concluyeron con la ponencia “El papel activo de la mujer en la pareja” impartida por las maestras en sensibilización educativa Alicia García Vargas y Ma. Dolores Rangel Guzmán la cual estuvo llena de dudas y experiencias vividas por parte de los asistentes.

Montserrat Aguilar Ayala
“Conectando con mi ser mujer” por  la Psicoterapeuta corporal Sandra Jiménez Hiriart fue el taller que dio inicio a las actividades del sábado, el cual fue muy aplaudido por los asistentes, ya que estos lograron expresar los pensamientos mas profundos en formas dinámicas. Enseguida se presento una Investigación sobre al violencia en el noviazgo por las psicólogas Elizabeth Delgado Orozco y Adelaide Reyes Herrera, la asistencia a esta ponencia resulto sorprendente, las personas se dividían entre jóvenes y su ves padres de familia interesados en conocer mas acerca del tema.

El domingo se llevo a cabo la ponencia “La mujer contemporánea” por  la Psicoterapeuta Ilse Emmanuelle Alvarado González y la Maestra en sensibilización educativa Alicia García Vargas, las mujeres que asistieron a la poesía se sintieron identificadas con la platica al ver reflejada la realidad de hoy en día de las mujeres multidisciplinarias que tienen responsabilidades en muchos contextos. Para concluir el festival se llevo a cabo el taller “Manejo del estrés” por Psicóloga Emma A. Treviño Mendoza, el cual fue muy aplaudido por los participantes, los cuales salieron satisfechos con los resultados del mismo. Dentro del taller se llevaron acabo ejercicios para identificar las situaciones que generaban estrés y a su vez se impartieron técnicas para bajar los niveles de estrés.  

Mas fotografías de este y los demás festivales AQUÍ 

martes, 27 de marzo de 2012

Grito de Mujer 2012, Miami-Fl USA

Por: Mery Larrinua, Embajadora MPI y Directora de ELILUC (Encuentros literarios Internacionales Luz del Corazón).  

El día 25 de Marzo de 2012, en la ciudad de Miami, se llevo exitosamente a cabo el 2do. Festival Internacional de poesía Grito de Mujer-2012, organizado por Mery Larrinua directora de ELILUC y Pilar Vélez, directora de la Asociación Internacional de Poetas y Escritores Hispanos-Miami AIPEH, con la asistencia de más de cien personas. El programa contemplo las siguientes activiades:
Un ofreció un homenaje a distinguidas personalidades dentro de la Literatura, Arte y Cultura de la comunidad de Miami, entre ellos: AZALEA CARRILLO de La Sociedad de Poetas y Escritores, MARIA MERCEDES BECERRA de  la Fundación "Entre nosotras", FRANCISCA ARGUELLES del Club de Literatura de Hialeah, XIOMARA PAGES de Las Tertulias de Xio, ZAIDA PEREZ-Señora
Compositora del Tema "Mujer" canción oficial del Festival, RICARDO CALDERON del Instituto de Cultura Peruana ICP, MARILY REYES de The Cove Rincón, nonimado al Premio Príncipe de Asturias-Artes. Todos ellos fueron presentados por Mery Larrinua, Martha Larrinua, Pilar Velez y Xiomara Pages.

A parte se le hizo entrega  a cada uno de un arreglo florar y un certificado acreditando el valor de su aporte cultural a la comunidad. En la parte poetica, poemas verdados sobre el tema de la Mujer fueron presentados por los poetas: Carlos O. Colon (lectura Martha Larrinua), Yenilen Mola, America Sora. Emma C. Zamora (lectura Annabella Lapasta), Teresa Cifuentes, Rosa Fuentes, Mecker Möller, Mery Larrinua, Xiomara Pages, Sonia Castro, Jose Marcos de Olivera, Zenobia Valenzuela, Miriam Sarmiento, Maggy Trancho, Ximena Gomez, Monica Angulo (Mony), Mabel Valdes, Azucena Ordoñez, Mariam Tamborenea, Juan Romero Ayala, Francisco Larios, Norka Brios Ramos.

El evento contó con la participación, colaboración y contribución de: Gildha A. Ferrigno de Caramelized, Victor Suarez de Radio Urbana Miami quienes realizaron la transmisión del festival. El Restaurante Candela Grill, Germán Osorio, El saxofonista, Victor José la “Voz Romántica de Miami”, Herber “Julio Iglesias”, El Tenor Eduardo Pérez,  Martha Larrinua-Coordinadora de ELILUC, la artista América Sora donación pintura al óleo, el escultor Javier González Valencia donación escultura, la doctora y poeta Mecker Möller. Tambien los poetas y escritores realizaron donativos de libros. Entre ellos el Colectivo Las Minervas, Yenilen Mola, Margarita Pedrozo, Ariel Aboal, Jesus Hernando Castro Fresneda, Azucena Ordoñez, Sonia Blasco, Raúl Heraud, José Marcos Oliveira, entre otros.

La compositora Zaida Pérez realizó una donación de CD’s  con el tema oficial de Grito de Mujer: “MUJER”  emblema mundial del Festival. Colaboradoras: Martha Larrinua,  Margarita Rosa Pedrozo T.,  Yenilen Mola, Victor Zamparelli, Las Minervas, esposo de María Mercedes Becerra. Dentro de las actividades se rifaron las obras donadas por sus autores, pintura, escultura y libros, a beneficio de la FUNDACION “ENTRE NOSOTRAS” fundadora y presidente: María Mercedes Becerra. Se dieron a conocer a las  menciones de honor y los cinco finalistas del PRIMER CERTAMEN DE POESIA “FLORIDA: TIERRA DE POETAS”- 2012 organizado por AIPEH Y ELILUC. Menciones de Honor: Yenilen Mola, Luz Dary Jiménez, Glenda Galán, Mecker Geraldine Moller, Matilde Peláez y Ariel Aboal. Finalistas: Marlon F. Guerra Tejera,Rosa Fuentes, Rolando Perera Betancourt, Annabella Lapasta y Luisa María Pérez. Jurado del Certamen:  Alfred Asis-poeta chileno y María D. Zamparelli, escritora de Puerto Rico.
El éxito rotundo del 2do. Festival Internacional de Poesía Grito de Mujer-Miami-2012 se debió  a los verdaderos protagonistas del magno evento: TODOS LOS ASISTENTES, HOMBRES Y MUJERES QUE SE UNIERON EN UNA SOLA VOZ, AL GRITO DE JUSTICIA, IGUALDAD Y PAZ.



Mas fotografías de este y los demás festivales AQUÍ

lunes, 26 de marzo de 2012

Grito de Mujer 2012 CABA, Buenos Aires-Argentina.

Por Irel Alma, embajadora MPI

Conferencia Sobre Violencia y 2do Festival internacional de Poesía “Grito de Mujer” 10 de marzo en El Casal de Catalunya


Con el patrocinio de la Lic. Adriana A. Rodríguez, Editorial Almaluz, El Centro Literario Argentino y El Casal de Catalunya, el 10 de marzo de hrs.15:00 a 19:30 se llevó a cabo en la Sala Ángel Guimerá (San Telmo) el 2do Festival internacional de Poesía “Grito de Mujer”, elevando la palabra en un grito interior que emana y dice NO a la Violencia, apoyando esta iniciativa desde el pasado año de Mujeres Poetas Internacional, bajo la presidencia de Jael Uribe de Rep. Dominicana.

La jornada se inicio con una conferencia sobre violencia en la cual, la Lic. Adriana Rodríguez dirigió unas palabras  y se refirió a la invitación de sumarse a este proyecto como patrocinadora de esta temática que nos involucra como sociedad, seguidamente como Embajadora del MPI en Capital Federal, tome la palabra presentando la iniciativa del grito nacido con Mujeres Poetas Internacional en el  que se han sumado más de treinta países como eco de reclamo para aportar un clamor mundial con su protagonismo y compromiso por un Mundo libre de violencia , entre algunos oradores contamos con el aporte principal de  Hugo Huberman , Educador y Coordinador de la Campaña LAZO BLANCO de Argentina y Uruguay ( Hombres Comprometidos a trabajar y educar a favor de la NO Violencia de género. El invitado especial fue el eje fundamental de la conferencia.

Los creativos del Centro literario, leyeron un trabajo realizado para esta jornada, el cual fue entregado en una cartilla impresa a los presentes.

Al termino de la conferencia se dio inicio al festival de poesía con creativos del Centro Literario Argentino, luego todos los poetas y artistas convocados, entre ellos: Héctor Urrupuru, Andrea Valentina Crossa ( artista plástica y visual y escritora ), Carlos Kuraiem (Escritor ,músico y narrador), Mariel Monente, Susana Beatriz Guglianone, Pablo Javier Resa, Marilyn Zumbo, Patricia Cairo, Victoria Mataran, Alcira Ross (De Chacabuco ), Susana Astellanos ( de La Plata ) Ana María Garrido ( Escritora y Conductora del programa radial Calidoscopio ), Gito Minore ( Del centro cultural La Imaginaria), Sandra Claudia De León, Nora Vacas y María Cecilia Jaurrieta (Conductora en radio Raíces)

Se sumaron adhiriendo a distancia escritores con poesías para leer y también a través grabaciones de voz y videos. Nelson Urra (Estocolmo) Yamila Quiroz Quiroz (Barranquillas) Fabio A. Pabon (Nevada /Reno), Luciana Medina De Barry (Australia), Enrique Tamayo (España) Verónica R. Remetería (Jujuy Arg.) Miguel Ángel Martínez (México)  Ana Cuadra (Suecia) Liliana Santacroce, Norma Ruíz y Lidia (La Escrita) con sus escritos y también de otros poetas. Desde San Salvador de Jujuy, Alejandro Aparicio (Músico y Compositor) con quien comparto autoría de la canción “Levántate y Camina “creada para este 2do Grito de mujer desde Argentina.

Como Embajadora de Buena Voluntad MPI por CABA Argentina, quiero expresar mi agradecimiento a todos los participantes y destacar el acompañamiento y compromiso de Hugo Huberman, Andrea Valentina Crossa, Mariel Monente, Alejandro Aparicio y a la Sra. Estrella E. López esta última, quien sin ser artista colaboró en detalles relevantes para el evento.

Especialmente a gradecer a ustedes Mujeres Poetas Internacional por ser las creadoras del Grito de Mujer que va creciendo cada año y nos demuestra que si la causa es noble y el reclamo es justo las voces se unifican, y conocer que al tomar el compromiso como embaladoras del MPI fluye en el esfuerzo un potencial que desconocemos pero que está allí, dentro de cada ser para explotarlo a pleno frente a la adversidad. Conocer que todo aquello por lo que queremos luchar pude ser posible.


Mas fotografías de este y los demás festivales AQUÍ

domingo, 25 de marzo de 2012

Grito de Mujer 2012 en New Jersey, USA

El Pasado sábado 24 de marzo a las 7:00 PM se celebro con mucho éxito el segundo Festival de Poesía Internacional "Grito de Mujer", en Union City New Jersey. Este  magnifico evento fue patrocinado por el Alcalde Brian P. Stack, la junta de comisionado, y especialmente por  el actor, cantante, productor de cine, poeta, escritor y comisionado de la ciudad Lucio Fernández. Organizado por la Lic. Berkis Contreras Contreras  Suriel, quien apoyada en la presidente del movimiento, Jael Uribe, hizo un excelente trabajo. 

Antes de iniciar el evento se invito a la audiencia a disfrutar de un exquisito refrigerio.  El evento inicio con las palabras de bienvenida  del comisionado Lucio Fernández, quien presento a la cantante, pianista y artista del pincel que allí estuvieron presente. A seguidas el comisionado Fernández presento a la organizadora del evento, Lic. Contreras quien después de saludar, dar las bienvenidas y sus respectivos agradecimientos  a los patrocinadores pronuncio unas elocuentes palabras acerca de el movimiento Mujeres Poetas Internacional: su ubicación, presidente y objetivos. Después de su intervención la Lic. Contreras dio inicio al evento. La pianista y cantante Ariacne Trujillo junto  a la cantante y flautista Oliva Durand,( madre e hija) dieron el toque musical a la noche, abriendo el escenario para luego dar paso a la gama de poetisas que allí se dieron cita. La gran artista del pincel Liza Calache habló sobre sus pinturas todas desplegadas  a lo largo del salón donde se llevó a cabo el evento. Judith Guerra emocionó a la audiencia con el poema de Gertrudy  Gómez de Avellaneda: “A EL”. Jane Pedler, poetisa norteamericana, (en Ingles), puso el escenario en suspenso con tremendo poema de su inspiración. Melina García hizo una exposición de gran valor sentimental interpretando los poemas "De nuevo la ausencia" y Ángel Mudo" de gran poetisa Elsa Varela, (madre de la interprete).

La cantante, poetisa, compositora y actriz Graciela Barreto, retumbó y erizó los pelos de todo el público allí presente con su dramatización y declamación de memoria de "Hijos Infinitos" del poeta  Andres Eloy Blanco. La Lic. Isabel Morel, tremenda declamadora, nos emocionó con el poema "No te detengas" de la Madre Teresa De Calcuta. Susy González deleitó a la audiencia con el poema de su inspiración "Mujer". Sophia Abraham una chiquilla de algunos 12 años de edad (en ingles),  hizo reír a la audiencia con poemas de su inspiración que hablan de sus experiencias escolares. La poetisa y escritora dominicana Elsa Batista fue uno de los platos fuerte de la noche. Elsa nos trajo cuatros de sus poemas publicados en su libro "Lasitud del vuelo". La poetisa y escritora dominicana Yveliss  Fanith, de su libro “Realidad del sueño, nos trajo dos preciosos poemas. 

Cerrando con broche de oro, la Lic. Berkis Contreras Suriel, organizadora del evento, sorprendió a la audiencia con un cambio de vestuario para interpretar el poema de su inspiración “Manos  de sedas”. Luego de la participación de la Lic. Contreras, ella y el comisionado Lucio Fernández  procedieron a la entrega de certificados a cada uno de los participantes. Entre el público presente pudimos reconocer a la escritora, ilustradora y diseñadora gráfica Elizabeth Balaguer. También presente allí, la cantante, poeta y escritora  norteamericana Cecelia Adams.


Para ver mas fotos de los festivales ver AQUÍ

Grito de Mujer 2012 Chihuahua Mexico: Poesía con Aroma a Café

AROMÁTICA ASPIRACIÓN DE POESÍA SE REALIZO EXITOSAMENTE EN EL CAFÉ DEL PARQUE DE CIUDAD JIMÉNEZ, CHIHUAHUA.

de AliXia MeXa, embajadora MPI.

Con la gran participación de autores jimenenses como Pita Hernández, Lulú de Galán, Cecilia Ávila, José Luis Álvarez, Fátima Soto, “La voz del Desierto”  (quien intervino musical y literalmente), Alixia Mexa,  y los lectores Antonio Bujàidar Buhaya y Jesús Díaz Rodríguez, se llevó a cabo el  SEGUNDO FESTIVAL DE POESÍA “GRITO DE MUJER”: POESÍA CON AROMA A CAFÉ, ofreciendo un nuevo concepto literario para el público asistente. Fue a las 17: 30 horas, cuando dio inicio la lectura de poemas, en voz de los escritores y poetas participantes, donde el espacio con un lleno total, albergó los espíritus transparentes que gustan de la poesía. Aún así el ambiente se tornó íntimo  para recibir las palabras de los participantes.

Es la segunda ocasión que en la Ciudad de Jiménez se realiza este festival, cabe señalar que fue la poeta dominicana Jael Uribe quien dio inicio a la idea de establecer un espacio en el mes de marzo para hacer un homenaje poético dedicado a la mujer, donde el tema principal sea la no violencia hacia el género femenino. La manera de realizarlo se deja a elección de las embajadoras en diferentes países, en este caso Alixia Mexa ostenta esa distinción en el Estado de Chihuahua, donde la realización del Festival es de total responsabilidad de la misma; en esta ocasión El Instituto Chihuahuense de la Cultura, Presidencia Municipal, TV cable Jiménez (Canal 3 local)  y Cafè del Parque, propiedad del Ingeniero Daniel Hernández, fueron quienes colaboraron para que este evento pudiera llevarse a cabo, lo que habla de la solidaridad para el fomento y proyección de artistas literarios y musicales  jimenenses. De esta manera nuestra Ciudad y Estado son parte de esta celebración, donde la voz se expande con los tonos que los autores  eligen para mostrar sus creaciones; hasta el horizonte desértico de colores ocre, marrón y verde suave; distintivos del enclave geográfico en que nos encontramos situados.

El concepto poético- literario  fue generosamente acogido entre los asistentes otorgando el alimento de sus manos a los artistas: el aplauso; donde también se dio la espontanea participante de algunas personas.

Con muy diversa asistencia, entre jóvenes, niños y adultos, el ambiente estuvo de lo más agradable, contándose con la presencia de las siguientes Regidoras del Ayuntamiento,  de Cultura y Turismo  Claudia Silene Núñez Bujàidar, de Ganaderìa Irma Dolores Flores Morales y Lupita Estrada de Gobernación y Seguridad Publica.

Así fue como  concluyó el festival con la magnífica intervención de la excelente voz de  Fátima Soto, quien engalanó  el evento con su presencia poético- musical, dejando un buen sabor de poesía en su voz al distinguido público  que dio vida al programa con su presencia.

Entre los espectadores, ademas de las personalidades anteriormente mencionadas, pudimos distinguir a los ciudadanos Amparo Mata Tèllez, Lorena Holguìn,  Lety Montes, Mimi Chaparro, Medalia  Lòpez, Pati Bàez, Miriam González, Rosy Treviño, Maricruz Montes, Denevi Bujàidar, Esmeralda Bujàidar, Christian Bujàidar, Conchita Gascòn , Rebeca Baca, Tony de Torres,   Angélica Holguín,  Alondra Reyes,  Teresa Adriana Valdez, Pamela Álvarez,y  Blanca Cuevas,  entre otros.


Para mas fotos de los festivales ver AQUI

sábado, 24 de marzo de 2012

Grito de Mujer 2012 Uruguay

Con el apoyo del Departamento de Cultura de la Central de Trabajadores, PIT CNT, se llevo a cabo del día 23 de marzo 2012 a las 19hrs. El Festival Internacional de Poesía “Grito de Mujer” en Montevideo Uruguay gracias a Ana Lazo Tessier, embajadora MPI en esta ciudad.

Para dar inicio al evento, se recibió la lectura de un maravilloso texto alusivo a la mujer que escribió Susana Hernández. Se contó con al asistencia del Sr. Ignacio Nacho Martínez, escritor y presidente del departamento de cultura de la central de trabajador/as, Gloria Rodríguez del sindicato de AUTE, María José Pedraja, actriz, representante de SUA (Sociedad uruguaya de actores) y Miriam, escultora invitada.

El Colectivo Mujeres con Alas, presentó una actuación de la obra de títeres: "UNA" de títeres con teatro, obra sobre género y equidad, esta representación estuvo a cargo de Liliana González, Carmen Garay y Anna Lazo Tessier. Raúl Sugo, cantan-autor, interpretó todos temas alusivos a la mujer de su propia autoría haciendo gala de su talento musical para amenizar la actividad en la que también hombres se hicieron eco del grito: Nacho Martínez, escritor y Néstor Ramos de FUDEM (Federación de Músicos del Uruguay)

Como maestros de ceremonia del evento estuvieron: María José Pedraja y Carlos Montiel.  Susana Hernández, actriz, recitó la "Oda a la mujer pescadora".

viernes, 23 de marzo de 2012

Grito de Mujer 2012 Vs. Poetry Slam Guatemala

10 de Marzo de 2012 Grito de Mujer Guatemala, organizado por Walter González, Director general, Poetry Slam Guatemala. Un sencillo homenaje a la memoria de una figura emblemática de las letras guatemaltecas, la poeta Luz Méndez de la Vega, su fallecimiento añade una estrella a la constelación que engalana nuestro firmamento artístico.  Poetry Slam Guatemala se unió al festejo organizado por el Movimiento Mujeres Poetas Internacional, presidido por Jael Uribe desde la República Dominicana.

La Casa de Cervantes fue el escenario que se lució con las intervenciones artísticas que nos deleitaron con desbordes de talento, la jornada inició con la música de la joven trovadora Andrea Alvarado, seguida por los versos de Charlotte Guidos, Daniela Castillo, María Fernanda Ruíz y Marilinda Guerrero, disfrutamos también del talento musical de dúo Guatelinda con sus exquisitas armonías a ritmo de bolero y son, desde Quetzaltenango nos acompañó la primera campeona del Slam que se celebra en esa bella ciudad prócer, la poeta Evelyn Macario con su estilo fuerte y confrontativo, el cierre de esta primera parte quedó a cargo de la campeona del Slam Paseo de las Letras, celebrado el pasado 25 de junio en ciudad de Guatemala, Claudia Taracena.

En la segunda parte del evento contamos con las intervenciones artísticas de Marcela Dubón en poesía y Jackelin Nisthal en la música, el homenaje a la poeta Luz Méndez de la Vega estuvo a carco de las campeonas del Slam Laura Maldonado (julio 2011), Claudia Taracena (Paseo de las Letras) y Tinis Estrada (junio 2011, final 2011 y 1er Slam eXtremo enero 2012), nos acompañó también el coordinador del Slam Quetzalteco Donald Urizar, el Slam que dio inicio pasadas las 3 de la tarde, enfrentó a Lheslye Perez, Evelyn Gualim, Vanessa Ramos y Alfredo Rac, tras un reñido combate de versos en la modalidad muerte súbita, resultó vencedora la talentosa poeta Vanessa Ramos.

Al filo de las 4 de la tarde, en la librería Sophos, estaba celebrándose una lectura de poesía gracias al apoyo y entusiasmo del poeta Pep Balcárcel y Editorial Letra Negra, participaron las poetas Daniela Castillo,  Mariana Núnez, Alina Kummerfeldt, Lucía López, Marilinda Guerrero, Anna Cosenza, Gabriela Aguilar y Numa Dávila, entre otras artistas, un bello evento que quedó como un exquisito corolario de una jornada poética que inició a las 10 de la mañana y concluyó alrededor de las 7 de la noche.

Simultáneamente, los chicos del Slam Quetzalteco, coordinaron, dirigieron y celebraron el Grito de Mujer 2012 en la bella ciudad prócer, el café Baviera fue el escenario donde la música de Malu Baruch complementó la jornada donde la competencia poética vio como vencedora a la joven poeta Victoria Vides.  De esa manera fue que el Poetry Slam de Guatemala se unió a la celebración mundial por las mujeres, un abrazo y que el año entrante nos encuentre de nuevo celebrando juntos.

jueves, 22 de marzo de 2012

Grito de Mujer 2012: 8m+ Sororidad en Málaga

El evento Grito de Mujer 2012, se inició en Málaga-Andalucía-España bajo el título de 8M+SORORIDAD conmemorando el Día Internacional de la Mujer y resaltando la solidaridad entre las mujeres. Este evento fue coordinado por Aurora Gámez Enríquez presidente de la Asociación de Mujeres por la Literatura y las Artes (ALAS) con la colaboración de Amnistía Internacional y el Instituto Andaluz de la Mujer de Málaga. La presidente abrió el acto dando la enhorabuena al grupo Red Mariposa de reciente creación, alegrándose por abrir camino a la poesía y al arte de las mujeres.  Esta nombró a todas las escritoras, poetas, pintoras y  fotógrafa que forman parte de Grito de Mujer y de que de alguna manera lograron hacerlo posible. 

La actividad dió inicio con la lectura de Lola Ruiz Maurazos:  “Carta desde el más allá de Alfonsina Storni” seguida por las participación de: Inmaculada García Haro; Encarna López Navarro; Mercedes Sophía Ramos; Alicia Cosme Jiménez; Fuensanta Martín Quero; Rosa R. Gisbert; Alice Wagner  Ortuño; Ana Herrera Barba; Paquita Moreno Herrero; Lola R. Maurazos; Ángela F. Paloma; Adela Campos Montañez; Adelina Pérez Blaya; Carmen Sotorríos López; Clara del Río Sánchez; Carmen Sánchez Melgar; Inmaculada G. Benavides y Aurora Gámez Enríquez por la Asociación de Mujeres por la Literatura y las Artes y Rosa Garde Nicolás; Mari Carmen Coca; María Ramos; María Angustias Moreno; Isabel Anaya Romero; Juana Gómez por Red Mariposa. Estuvieron presentando sus trabajos de Artes plásticas: Eugenia Esteban Arias; Soledad Fernández Ramos; Adela CasadoRosalina G. Illescas.

Continuando el acto se leyó el Manifiesto 8 de Marzo 2012 de Amnistía Internacional, Rosa Garde Nicolás invitó a todas las presentes a firmarlo para solidarizarse con las mujeres que injustamente están siendo penalizadas. “Gracias a la presión de millones de personas varias mujeres condenadas a morir lapidadas, como Safiya Hussaini o Amina Lawal, han sido liberadas. Ahora tenemos la oportunidad de que en Nigeria se adopte una moratoria para todas las ejecuciones, lo que podría significar un gran paso hacia el fin de este castigo: el más cruel, inhumano y degradante al que puede someterse a un ser humano.”

Nos acompañó a la guitarra Rafael Sánchez Rando interpretando “ ojos negros”  iniciando recital de poesía. Red Mariposa y ALAS. Se invitó a recitar al poeta José Emilio Ríos, presidente del Ateneo de Almería presente en el acto.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Grito de Mujer 2012 Guatemala (3er evento)

El evento se montó bajo la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, y con la coordinación directa con Poetry Slam Guatemala, los cuales nos mencionaron de la actividad para desarrollarla simultáneamente el día SÁBADO 10 DE MARZO. En la capital, Guatemala, se desarrolló el Festival en Casa Cervantes y en la Librería Sophos, zona 10 con Letra Negra. En Quetzaltenango, por su parte, tanto Poetry Slam Guatemala y Poetry Slam Xela trabajaron el festival “Grito de Mujer” la modalidad bajo el Slam Poetry, que consiste en una competencia poética en rondas, en la cual, cada poeta, haciendo uso de su cuerpo, su voz y su creatividad, da a conocer su poesía ante el público, el cual elige - por medio de unas fichas - al ganador de cada ronda.

La particularidad de éste evento, montado en Quetzaltenango, fue la participación de mujeres comprendidas entre los 16 a los 45 años, compitiendo bajo un ambiente de calidez y, como se ve en las fotos de las tres ganadoras, los grupos etéreos ganadores son tan diversos, como lo fue la misma poesía y la afluencia de personas que se hizo presente en el Café Baviera, lugar que abrió las puertas para realizar el evento.
 

Palabras de sus coordinadores:
El grupo Poetry Slam Xela, es un colectivo de reciente creación en Quetzaltenango, surgido por la iniciativa de su servidor y en común acuerdo con Walter González, el director de Poetry Slam Guatemala.

Al conformar el grupo de trabajo para el Slam Poetry en Xela, quedamos conformados ocho poetas, algunos de ellos, descubiertos por la convocatoria misma para tal evento.

Grito de Mujer fue la segunda competencia poética desarrollada por nosotros como grupo. Poetry Slam Guatemala nos comentó de la actividad para poder llevarla a cabo, viendo en las féminas integrantes de la organización y participantes del mismo, la inquietud, la calidad poética de sus escritos y porque; Quetzaltenango como ciudad, tiene un "boom" de escritores jóvenes, donde las mujeres han encontrado un nicho de expresión y libertad de emisión de pensamientos.

Con ese preámbulo, se organizó Grito de Mujer en el Café Baviera del Centro Histórico de la ciudad de Quetzaltenango. Al iniciar el mismo, se dió una breve descripción del por qué el 8 de marzo, de las luchas reivindicativas de las mujeres, del por qué Grito de Mujer - organizado por Mujeres Poetas Internacional, con sede en República Dominicana - y cómo estábamos organizando el evento simultáneamente con Guatemala. Ésto, con el fin de mantener la hegemonía del evento, y para no desvirtuar o desviarnos del norte que se tenía preestablecido.

El clima frío que caracteriza a la ciudad, no fue impedimento para la calidez que se montó con el evento.

Quetzaltenango dio muestras de tener el arte arraigado en sus venas, desde la intérprete que nos deleitó con la música, Malu Baruch que, a sus 16 años; dio muestras de sus habilidades para vocalización y musicalización de poesía (también participó en el Festival)hasta el descubrimiento del arte escondido en personas desconocidas para el ámbito poético local, muestra de ello, nuestras ganadoras del primer y segundo lugar del evento: Victoria Vides y Hanny Franco.

Ser los canalizadores de ese Grito de Mujeres que, contracorriente, tratan de elevar la voz y denunciar las injusticias ocurridas contra el género y la individualidad; más en un país como el nuestro donde, 448 mujeres han sido asesinadas; fue una retroalimentación para cada uno de los presentes, de los participantes y de los organizadores, que vimos en ésta actividad, el despertar de una generación de mujeres, prestas y dispuestas a defender su vida, sus derechos y sus luchas.

A su vez, ser los gestores de éste festival internacional en nuestra segunda participación como Poetry Slam Xela, lejos de ser un orgullo, se traduce en una acción de denuncia ante todo tipo de injusticia cometido contra la mujer; más aún cuando, dos de nuestras organizadoras, son mujeres.

¡Gracias a ustedes también, por la valentía de expresarse y ser el faro de luz para todas las demás mujeres latinoamericanas!

María Elena Marroquín Rodas.
Paola Alejandra Rosal.
Donald Josué Urízar Miranda.

Coordinadores.
Poetry Slam Xela.


Para mas fotos de los festivales en todo el mundo ver AQUI

Grito de Mujer 2012 Guatemala (2do evento)

Por Ana Alfaro
El domingo 18 de marzo a partir de las 10 am hasta las 15 horas en Guatemala llevamos por primera vez el 2do. Festival Internacional de poesía “Grito de Mujer” en el café Starbucks Pradera Concepción, organizado por Ana Alfaro y gracias a la invitación del Movimiento Mujeres Poetas Internacional con sede en República Dominicana. Y así se unieron 15 poetas y poetisas para homenajear a la mujer y en especial a la recién fallecida poetisa guatemalteca Luz Méndez de la Vega. Además con un público de 45 personas que gozaron la actividad y llenaron de aplausos a los artistas invitados.

A las 10 de la mañana esperamos a que llegará el público para arrancar con la actividad que nos propusimos un pequeño grupo de poetas de un antiguo Club de lectores y escritores de poesía que se formó hace cuatro años en una institución educativa llamada Instituto Guatemalteco Americano(IGA).

La primera persona en abrir el evento fue la sexóloga Yosahandi Alcalá con una conferencia que llevó el tema ¿Cómo dejamos que exista violencia contra la mujer? La experta señaló, que a las mujeres no se nos deja la libertad de conocernos, valorarnos, y sino solo soñar con cuentos de andas, por lo que vamos creando expectativas para todo, en especial con nuestra pareja, situación que nos hace ir perdonando todo, ya que no se cumple lo que añoramos y sobretodo dejando que el hombre decida sobre nosotras. Y este espacio propicia para que no existan límites y la violencia inicie muy leve con celos, control de horarios, salidas, etc.

Esta actividad despertó en el público presente de 20 personas inicialmente que acudieron puntualmente, preguntaran variedad de dudas y comentarios para Alcalá. Y se concluyó en que las mujeres deben valorarse a si mismas y sobretodo educar a las generaciones de niñas a ser felices con ellas mismas y no hasta cuando encuentren a las persona especial, ni mucho menos hasta llegar al casamiento. Sino que cada una pueda ser feliz desde ya.

Luego de esta gran conferencia se paso a la primera hora de lectura de poesía programa con dos poetas y tres poetisas que leyeron sus propios textos como un poema de la poetisa Luz Méndez de la Vega, ya que de esta manera la homenajeamos. Juan Carlos Lemus, conocido poeta y escritor guatemalteco empezó este espacio, le siguió Lourdes de Holton, Gaby Gualim, Ronny Chali y Becky Son. Todos fueron aplaudidos por sus participaciones en especial de Holton y Chali por unos cuentos breves sobre la violencia intrafamiliar y violencia contra la mujer que aprovecharon a leer en su espacio de 10 minutos de lectura de poesía.

Para no aburrir al público y cambiar un poco lo común que se ha hecho en muchas lecturas de poesía en Guatemala, invitamos a un mago y mentalista, Raúl De La Horra que además es columnista y cuentista, que asombró con un truco de concentración y barajas, al jugar con cartas imaginarias y números y sacar la carta elegida que querían los de la asistencia.

Después se vino la segunda hora de poesía que estuvo a cargo de una sorpresa especial que no nos imaginamos, Corália Asturias, hija de la ganadora del Premio Nacional Miguel Ángel Asturias 1994, Luz Méndez de la Vega que nos deleito con anécdotas de su madre y algunos poemas con lo que hizo vibrar de aplausos el festival de alegría y nostalgia. Por esta gran poetisa que siempre luchó por la igualdad de derechos de género.A esta segunda hora de poesía se unió Fernándo Cárdenas, Evelyn Gualim, Ana Alfaro que igualmente leyeron poemas de la homenajeada y de su propia autoría.

La tercera y última hora de poesía estuvo a cargo de otra gran poetisa chapina, Aída Toledo, que ha sido traducido su material poético a varias idiomas y que tuvimos el placer de tenerla entre nuestros invitados. Además también estuvo una joven poetisa de 13 años que impactó al público con su destreza y palabra pues dijo: “ Agradezco la oportunidad de participar en este festival, me gusta mucho la poesía y pienso que representó a las niñas y mujeres que tenemos mucho que decir”.

Y para darle un toque de ritmo y fiesta al festival, una pareja de baile de salsa, bailó al ritmo de la canción oficial del festival “Mujer” de la compositora nicaragüense Zaida Pérez.  Para cerrar el evento y darle poder al mensaje de no violencia contra la mujer que se trato de sensibilizar al máximo en este Festival Grito de Mujer Guatemala, se presentó la obra de teatro “Las poderosas” que ha tenido éxito en España, Centroamérica y los departamentos del país donde más violencia contra la mujer se registra. “ Las poderosas hicieron, llorar, reír, reflexionar al público y motivar a las mujeres a romper con el ciclo de la violencia como a amarse a ellas mismas. Pues cada una de las actrices da su testimonio y recomendaciones para buscar ayuda y salir de la violencia, y que no hay que tener vergüenza sino valentía.

Esto fue lo que aconteció durante las 5 horas que duró el Festival Grito de Mujer en Guatemala el 18 de marzo, según lo calificamos por los comentarios del auditorio que llegó que fue una actividad nueva, y que se necesita más en el país. Y que encantó a muchos, solo esperamos llevar esa sensibilización y divulgación para que no exista más violencia contra la mujer.

Mas fotos de los festivales AQUÍ

Coprights @ 2016, Template Designed Templatelib